martes, 21 de febrero de 2023

2ª SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 21-02-2023-FORMACIÓN EN ABJ con un TALLER para el alumnado y profesorado celebrada el 14 de febrero

Orden del día: 

- Taller de iniciación en el aprendizaje basado en juego, del 14 de febrero.


Aspectos tratados y acuerdos:

En sesión de tarde presencial el 14 de febrero, de 17 a 19h, se ha asistido a la formación voluntaria por parte del profesorado organizada por la coordinadora de Biblioteca. La propuesta es desarrollar una ludoteca en el espacio de biblioteca para hacer uso de ella en este mismo sitio y/o poder solicitar en préstamo los materiales para trabajar en el aula con el alumnado por el profesorado que así lo requiera. En principio se iniciará en los recreos.

Además, anteriormente en reunión con los tutores se ha seleccionado al alumnado candidato de recibir una formación y toma de contacto con el uso de diversos juegos para que sean los encargados de colaborar y dinamizar las sesiones que se realicen. Esta formación con el alumnado se ha realizado, ese mismo día, por la mañana de 12:45 a 14:45.

La propuesta y actividad ha tenido buena acogida por el alumnado y profesorado.

La empresa que desarrolla este taller es "Orion" de Almería. Es dinámico, motivador y práctico, tanto para el alumnado como para el profesorado. Te da nociones básicas e introductorias en el ABJ y orientaciones en cuanto a la tipología de juegos a utilizar y sobre todo una toma de contacto con diferentes juegos en los que hemos participado. Destacamos dentro de los aspectos tratados el manual recomendado de "En clase sí se juega" de la editorial Paidós Educación, como guía práctica para ABJ y gamificar.

Se facilitará una propuesta con diferentes juegos de interés a adquirir para el centro considerando aspectos como número de jugadores, complejidad, duración de la partida y aspectos que desarrolla.

La siguiente sesión del grupo de trabajo se realizará el próximo día 2 de marzo, jueves. Donde se repasarán los artículos seleccionados que hemos trabajado con anterioridad, tal y como se propuso en la primera sesión del grupo de trabajo.

2 comentarios:

  1. Hola compañeras! La sesión formativa en ABJ fue muy dinámicas y productiva tanto para profesorado como alumnado. Tuve oportunidad de estar con el alumno en horario de mañana durante su formación y se vio claramente la motivación que puede generar en nuestro alumnado desarrollar este tipo de metodologías en el aula. Ya no solo para la adquisición de conocimientos teóricos y curriculares sino para el aprendizaje de la competencia social. Durante la formación de ambos, me quedé con un repertorio de juegos que podría ser interesante adquirir para nuestro centro: Happy salmón, mixmo, justo one, coloretto, ubongo, doodle push y illusion.

    ResponderEliminar

  2. Hola compañeras. La actividad formativa de ABJ fue muy interesante y sobretodo dinámica. Los ponentes nos recomendaron una serie de fuentes bibliográficas. Además nos mostraron una gran variedad de juegos con diferentes objetivos y competencias (Lama, pelo pato, illusión, ubongo,...), que utilizaré en mi aula específica.
    Esta actividad nos ha ofrecido la oportunidad de corroborar lo que ya sabíamos, que el ABJ es un recurso metodológico muy importante en el ámbito educativo. El juego es divertido, desarrolla competencias sociales (normas, respetar el turno,...), además de control de emociones. Y sobretodo se puede utilizar para la mejora de contenidos y competencias curriculares

    ResponderEliminar

6ª SESIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO 9-5-2023 – Elaboración de Materiales Digitales TAREA 3, Memoria, informe de registro de actividad y Encuesta.

  Orden del día - Elaboración de recursos educativos digitales (Padlet, Genially y Canva) Tarea 3 - Información de la formación de coord...